Tener un diagnóstico (es decir, un nombre específico para tus tipos de dolor de cabeza) es importante porque te ayuda a entender qué puede estar causándolos y cómo tratarlos de la forma correcta.
Tu pediatra, enfermero o médico de atención primaria es la primera persona a la que debes dirigirte si tienes dolores de cabeza, porque es quien mejor te conoce.
En la mayoría de los casos, los dolores de cabeza son inofensivos. Mejoran por sí solos o con reposo. No suelen interferir en las cosas que quieres o tienes que hacer. Con estos dolores de cabeza, no hay de qué preocuparse.
Sin embargo, si tienes la sensación de que los dolores de cabeza están empeorando, se producen con más frecuencia, te limitan gravemente en tu vida cotidiana y las estrategias que has estado utilizando hasta ahora no te están ayudando adecuadamente, entonces debes consultar a tu médico. Incluso si tus dolores de cabeza han cambiado o van acompañados de otros cambios, no dudes en consultar a un médico.
Tu médico puede ayudarte a averiguar qué tipo de dolor de cabeza puedes tener y aconsejarte qué hacer al respecto.
Aquí puedes descargar una lista de información que te ayudará a preparar tu consulta con el médico. ¡Así estarás bien preparado!
Si llevas mucho tiempo padeciendo dolores de cabeza y los tratamientos que has probado no te han ayudado, tal vez tú y tu familia queráis consultar a un médico.
Sin embargo, es muy importante que identifiqueis médicos pediatras; es decir, médicos que trabajen con niños y adolescentes. Esto se debe a que el dolor en los jóvenes puede ser muy diferente del dolor en los adultos porque su cuerpo todavía está creciendo y cambiando. Por lo tanto, las opciones de tratamiento también son diferentes para los jóvenes, en comparación con los adultos. Así pues, nuestra sugerencia es: Si tienes menos de 14 años, acude a un pediatra. Si tienes más de 14 años, acude al médico habitual del centro de salud de referencia (tu médico de cabecera).
Tu médico puede darte recomendaciones de tratamiento individualizadas o conseguirte una cita con un neurólogo especializado.
Enfrentarse a los dolores de cabeza puede ser duro e incluso abrumador. Los dolores de cabeza pueden estresarte y bajarte el ánimo, sobre todo cuando empiezan a interferir en lo que te gusta. Si este es tu caso, quizá te ayude hablar con alguien sobre cómo te sientes.
Si los dolores de cabeza u otros aspectos de la vida te resultan realmente difíciles en este momento, es importante que pidas ayuda. Si quieres hablar con alguien pero no sabes con quién, echa un vistazo a esta sugerencia:
Llamar una línea directa puede ser un buen punto de partida. Casi todos los países tienen sus propias líneas directas de ayuda que puedes encontrar con una rápida búsqueda en Internet. Aquí encontrarás dos líneas directas españolas:
El Teléfono de Esperanza ofrece una línea directa de apoyo a los adolescentes en situaciones de crisis. Con esto puedes obtener ayuda anónima (privada) y gratuita para tus preguntas, preocupaciones e inquietudes en la vida. Para ponerse en contacto con ellos, los adolescentes pueden llamar al 914 590 055, enviar un mail a «ayuda@telefonodelaesperanza.org» o visitar https://telefonodelaesperanza.org/necesito-ayuda para unirte al chat.
Los voluntarios adolescentes, jóvenes y adultos están disponibles las 24 horas del día.
La línea 024 de atención a la conducta suicida es una línea telefónica que ayuda a las personas con pensamientos suicidas, ideaciones o riesgo de comportamiento suicida, así como a sus familiares y amigos. Para ponerte en contacto con ellos, podéis llamar al 024. Más información: https://www.sanidad.gob.es/linea024/home.htm.
El 024 es un servicio de ámbito nacional (accesible desde todo el país), gratuito y disponible las 24 horas del día.
Aquí encontrarás información sobre los dolores de cabeza más frecuentes, los dolores de cabeza de tipo tensional.
Encuentra consejos y estrategias útiles para reducir o eliminar los dolores de cabeza.