¡Esa es una buena noticia! Ya que significa que la causa de los dolores de cabeza no es ninguna otra enfermedad. Dicho esto, no siempre es fácil averiguar cuál es la causa de los dolores de cabeza tensionales, porque es diferente en cada persona.
Un factor importante en el desarrollo de los dolores de cabeza tensionales es la predisposición genética. Algunos jóvenes son propensos a padecer dolores de cabeza. Para ellos, sólo hacen falta algunos factores más para provocar un dolor de cabeza tensional. Otros jóvenes no son propensos a padecer dolores de cabeza. Sin importar cuántos factores estén presentes, es posible que ellos no padezcan dolores de cabeza tensionales.
Tus pensamientos, sentimientos, tus relaciones y lo que ocurre a tu alrededor también desempeñan un papel importante. Cuando sientes estrés, preocupación, miedo o incluso tristeza e irritabilidad, como puede ocurrir si tienes problemas con los amigos, la familia o en la escuela, es más probable que aparezcan dolores de cabeza tensionales.
Las situaciones estresantes y los sentimientos desagradables que las acompañan (como preocupación, frustración, miedo, ira) desencadenan lo que llamamos «respuesta de lucha o huida«.
…en la Edad de Piedra, si nuestros antepasados se encontraban de repente con un tigre dientes de sable mientras recogían bayas, estaban en alerta máxima para salvar su vida. Un tigre dientes de sable era una amenaza mortal para los humanos.
Las posibilidades para salir con vida de esta situación eran luchar contra el tigre o huir, corriendo rápidamente o trepando a un árbol. Cada una de estas opciones requería mucha fuerza, rapidez mental y estar alerta
Así que, con la práctica, el cuerpo de nuestros antepasados aprendió a liberar hormonas especiales de forma super rápida cada vez que se encontraban en situaciones de peligro para su vida, como el tigre. Estas hormonas hacían que los músculos se tensaran, para que pudieran luchar o huir de la mejor manera posible.
Después de que el humano escapara de la situación que ponía en peligro su vida (como un tigre dientes de sable), sus músculos podrían relajarse de nuevo.
Cuando te encuentras en una situación estresante, tu cuerpo hace exactamente lo mismo que los cuerpos de nuestros antepasados: activa la «respuesta de lucha o huida» porque nuestro cuerpo ve el estrés como una amenaza.
PERO, algunas cosas son muy diferentes hoy en día. La mayoría de las cosas que nos estresan no ponen en peligro nuestra vida. Tú no tienes que pelearte con tu profesor o huir de una tarea de clase. Sin embargo, tu cuerpo se tensa automáticamente para prepararte para la acción, y esta tensión no desaparece de inmediato.
En esta situación, experimentas los factores estresantes del entorno (¡como el tigre!) y de tu cuerpo (como el dolor) de forma muy intensa. Puedes percibir la tensión en el cuello o la frente como un dolor de cabeza. Cuando estás relajado o no prestas atención a tu cuerpo, probablemente ni siquiera notarías esta tensión muscular.
…no puedes apagar la respuesta, porque la NECESITAMOS para el verdadero peligro… ¡Pero puedes intentar engañarla!
Puedes hacer dos cosas:
Haz clic aquí para obtener más información sobre cómo aliviar los dolores de cabeza tensionales.
Haz clic aquí para volver a la página anterior. En ella encontrarás información sobre el tipo más común de dolor de cabeza, el dolor de cabeza tensional.