Los científicos siguen debatiendo en qué parte del cerebro se desarrolla un ataque de migraña. Es probable que existan múltiples puntos en el cerebro donde pueda desencadenarse un ataque.
Imagina el generador de migrañas como una batería que se carga por diferentes factores. A continuación puedes leer más información sobre ellos.
… ¡Boom! Explota bruscamente y envía señales eléctricas a muchas partes del cerebro. Esto hace que las células nerviosas de la cabeza y alrededor del cerebro sean más sensibles. Los vasos sanguíneos de la cabeza reaccionan con mayor intensidad. Esto significa que, cuando te mueves, subiendo las escaleras, por ejemplo, fluye más sangre por los vasos sanguíneos. Normalmente, esto no duele. Pero cuando todo está más sensible, como ocurre durante un ataque de migraña, causa mucho dolor.
Las migrañas pueden ser bastante intensas. Aunque duelen, nada en la cabeza o el cerebro se lesiona o daña realmente durante un ataque de migraña. Cuando termina el ataque, todo vuelve a estar igual que antes.
Un ataque de migraña sólo suele darse en personas físicamente propensas a padecerlas (es decir, que tienen una predisposición biológica). Como eso se transmite a través de los genes, a menudo varios miembros de la familia padecen migrañas. Si tienes migrañas, pregunta a tus padres, abuelos, tíos y hermanos si sufren dolores de cabeza similares. Lo más probable es que descubras que algún otro miembro de tu familia también las padece.
Se cree que muchas cosas desencadenan (o causan) una migraña. Sin embargo, lo que provoca un ataque de migraña puede ser diferente en cada persona. Por eso, a los investigadores les resulta difícil demostrar qué factores son los más importantes.
Éstos son algunos de los «principales sospechosos» de desencadenar migrañas.
Haz clic en las diapositivas de la derecha para descubrirlo.
Si notamos que uno de estos factores aparece con frecuencia antes de un ataque de migraña, se denomina «factor desencadenante».
Los factores desencadenantes aumentan la probabilidad de que se produzcan migrañas, pero no siempre las desencadenan.
He aquí un ejemplo: Si a menudo tienes un ataque de migraña después de quedarte despierto hasta muy tarde o de levantarte muy temprano, es probable que el cambio en tus horarios de sueño sea un factor desencadenante para ti. Esto significa que cuando te quedas despierto hasta tarde durante muchas horas, probablemente tendrás una migraña al día siguiente. Pero si tu generador de migrañas no está totalmente cargado, puede que tengas suerte y no sufras un ataque.
Por eso no debes preocuparte por evitar completamente todos los desencadenantes de la vida cotidiana. Eso sería casi imposible y haría tu vida bastante aburrida.
De verdad, si evitaras todos los desencadenantes posibles, te perderías muchas cosas importantes y emocionantes de tu vida.
En cambio, es más importante centrarse en tener un estilo de vida saludable (comer bien y con regularidad, dormir lo suficiente y en horas adecuadas, mantenerte activo mediante el ejercicio) y aprender a afrontar las situaciones estresantes.
Conocer la diferencia entre los factores desencadenantes (desencadenantes de la migraña) y los precursores (síntomas prodrómicos) suele ser difícil. Hay que hacer una labor detectivesca para averiguar si algo ha desencadenado la migraña o si el ataque de migraña ya ha comenzado.
Por ejemplo, la gente suele decir que el chocolate desencadena los ataques de migraña. Sin embargo, es mucho más probable que el antojo de chocolate se desencadene por el inicio del ataque de migraña.
Llevar un diario de los ataques de migraña puede ayudarte a identificar sus factores desencadenantes. Las investigaciones han demostrado que los jóvenes suelen encontrar al menos un factor desencadenante de sus migrañas. ¡Por lo general, ¡encuentran entre 4 y 7!
Las investigaciones demuestran que el tiempo que transcurre entre el desencadenante y el ataque de migraña puede ser de hasta 3 horas, pero el tiempo exacto puede variar en función del desencadenante.
La duración del ataque de migraña también puede depender del factor desencadenante. Aún no está claro si existen diferencias en los factores desencadenantes entre niñas y niños, o entre niños y adolescentes mayores.
Puedes consultar qué son los síntomas prodrómicos y cómo es un diario de dolor de cabeza aquí….
Haz clic a continuación para saber cómo se desarrolla un ataque de migraña.
Haz clic a continuación para repasar los aspectos básicos sobre las migrañas.