Así que, ¡mantente atento a los consejos para afrontar un ataque de migraña!
Si aún no estás seguro si padeces migrañas o dolores de cabeza tensionales, haz clic en el siguiente enlace para repasar de nuevo «Introducción al dolor de cabeza».
Tu médico también puede decirte qué tipo de dolor de cabeza tienes.
En primer lugar, debes asegurarte de que realmente estás sufriendo un ataque de migraña y no un dolor de cabeza tensional intenso.
Puedes comprobarlo, por ejemplo, mediante la prueba del rebote.
Tratar un ataque de migraña con medicación funciona muy bien en la mayoría de los jóvenes. Habla con tu médico para saber qué medicamentos y qué dosis son adecuados para ti.
Sólo debes tomar los medicamentos que te haya recetado tu médico.
Puedes saber si el medicamento está haciendo efecto si notas una disminución del dolor de cabeza entre media hora y una hora después.
He aquí dos reglas clave para el uso correcto de la medicación durante un ataque de migraña.
Nuestro consejo: Si padeces migrañas y sabes qué medicación es la adecuada para ti, deberías llevarla siempre contigo. Así te asegurarás de tomar la medicación de inmediato.
Importante: Si reduces la cantidad, el medicamento no funcionará correctamente. También puede ser muy peligroso tomar demasiado. Recuerda, tomar más medicación no tendrá mayor efecto contra la migraña.
Descansar lo suficiente puede ayudar a controlar los ataques de migraña si:
Para ello, puedes acostarte y oscurecer la habitación. Si no te sientes mejor al cabo de 1-2 horas, sabrás que la próxima vez probablemente sea mejor tomar medicación.
A veces, los pacientes con migrañas también sufren dolores de cabeza tensionales, lo que puede resultar muy confuso…
Si éste es tu caso, es especialmente importante que prestes atención a qué tipo de dolor de cabeza tienes y tomes la decisión correcta sobre la medicación.
Cuando se produzca un ataque de migraña, reacciona con rapidez y toma la medicación adecuada.
La situación es diferente en el caso de los dolores de cabeza tensionales: ¡no se debe tomar ningún medicamento!
Si notas que tomas mucha medicación a menudo (más de una vez por semana), deberías comentarlo con tu médico, ya que esto puede empeorar tus dolores de cabeza.
Puedes obtener más información sobre los medicamentos para las migrañas aquí:
Conocer bien tus ataques de migraña puede ayudarte a tomar la medicación lo antes posible. Si sufres una migraña con aura, normalmente puedes saber que está empezando un ataque de migraña antes de que empiece el dolor de cabeza. Si no sueles tener aura, una vez que empiece el dolor de cabeza, piensa si has tenido los signos típicos de una migraña. Esto puede ayudarte a diferenciar entre un ataque de migraña y un dolor de cabeza de tipo tensional. Aquí puedes repasar qué es un aura: Fases de la migraña: Aura
Si los medicamentos de venta sin receta, como el ibuprofeno, no te funcionan, o si tus ataques son muy graves, tu médico puede recetarte un medicamento especial para la migraña llamado «triptán». Hay muchos triptanes distintos, cada uno con efectos ligeramente diferentes. Por eso es importante que hables con un experto sobre cuál es el mejor para ti.
IMPORTANTE: No tomes ácido acetilsalicílico (AAS). Este principio activo se encuentra en medicamentos como la Aspirina. En niños y adolescentes, puede causar un efecto secundario muy poco frecuente pero grave llamado síndrome de Reye, que puede ser mortal.
Sin embargo, hay otras formas de reducir la frecuencia de los ataques de migraña. Encontrarás más información en la siguiente sección.
A los adultos que sufren regularmente migrañas, los médicos les recomiendan tomar un medicamento todos los días para que las migrañas sean menos frecuentes. Esto se denomina «profilaxis de la migraña», o prevención.
Algunos estudios han investigado si estos medicamentos también podrían ayudar a los jóvenes. Los resultados muestran que, en los niños, la medicación no influye en la frecuencia de los ataques de migraña. De hecho, descubrieron lo contrario: los niños que toman estos medicamentos pensados para adultos desarrollan muchos efectos secundarios no deseados, como fuertes sentimientos de tristeza. Por suerte, hay otras formas de reducir la frecuencia de las migrañas. Echa un vistazo aquí:
En primer lugar, es importante que trates un ataque de migraña. Si no lo tratas, podrías sentirte muy estresado por la migraña, lo que no ayuda. Esto significa que tu batería («el generador de migrañas») podría estar medio llena al final del ataque.
Además, averigua cuáles son los desencadenantes de tus migrañas e intenta reducirlos. Las migrañas no desaparecerán del todo, pero las sufrirás con menos frecuencia.
Aquí puedes encontrar más consejos que te ayudarán a reducir la frecuencia de los ataques de migraña:
Continúa aquí. ¿Puedes responder a todas las preguntas sobre las migrañas?