He aquí algunos consejos para tratar específicamente los dolores de cabeza tensionales.
Aunque tengas dolores de cabeza de tipo tensional, también puedes tener migrañas. Es posible que padezcas ambos tipos de dolores de cabeza.
Si aún no sabes qué tipo de dolor de cabeza padeces, consulta la descripción general de los tipos de dolor de cabeza o realiza la prueba del rebote.
Si tu dolor de cabeza tensional es leve, probablemente ya estés haciendo lo que recomiendan los expertos: ¡seguir con tus actividades normales! Intenta no pensar en ello y, al cabo de un rato, el dolor de cabeza mejorará por sí mismo. Puede que ni siquiera te des cuenta cuando deje de dolerte.
Pero si tus dolores de cabeza tensionales son intensos, puedes tener pensamientos como: «Este dolor de cabeza es realmente molesto», «No puedo concentrarme» o «Este dolor de cabeza tiene que parar ya» puede que necesites utilizar algunas herramientas que te ayuden a controlarlos.
Haz clic en todas las herramientas de las siguientes diapositivas para obtener algunas ideas.
Haz clic en todas las herramientas de las siguientes diapositivas para obtener algunas ideas.
Estas cosas pueden desviar tu atención del dolor y centrarla en las cosas que te gustan.
Encuentra más ideas para mantenerte activo aquí:
Puedes encontrar más información aquí:
¿No es extraño? «Tomar demasiados analgésicos puede provocar más dolores de cabeza». ¿Por qué?
Los científicos han descubierto que las personas que toman pastillas para el dolor con mucha frecuencia desarrollan otro tipo de dolor de cabeza que no desaparece. Este tipo de dolor de cabeza, a veces llamado «dolor de cabeza inducido por medicación» o «dolor de cabeza de rebote», puede confundirse con un dolor de cabeza normal. Cuando esto ocurre, muchas personas siguen tomando sus pastillas, ¡y así el dolor de cabeza inducido por la medicación no mejora!
¿Cuál es la solución? Sólo hay una cosa que puede ayudar a un dolor de cabeza inducido por medicación: dejar de tomar pastillas por completo hasta que todo vuelva a ir bien. La mayoría de los niños y adolescentes necesitan ayuda de expertos para hacerlo.
Por eso es importante evitar tomar medicación para los dolores de cabeza tensionales. Desgraciadamente, nadie sabe con exactitud cuánta medicación es excesiva (y puede empeorar el dolor de cabeza); probablemente sea diferente para cada persona. Los expertos han determinado que tomar pastillas más de 15 días al mes es demasiado. Pero esto es sólo una orientación y puede ser incluso menor, sobre todo en el caso de los niños.
En el siguiente enlace encontrarás consejos sobre cómo te puedes preparar para las citas médicas, así como información de contacto de expertos en dolor infantil.
La percepción del dolor tiene lugar en el cerebro. Por eso, se puede cambiar la forma de experimentar el dolor. Cuando desvías tu atención del dolor, la intensidad del dolor disminuye. Esto significa que cuando te distraes, sientes menos dolor. El motivo es que el centro del dolor no está tan activo cuando te concentras en algo distinto al dolor (una distracción).
Desliza la barra roja de izquierda a derecha para ver lo que ocurre en el cerebro cuando tu atención se centra en el dolor y lo que ocurre cuando te distraes.
¿Notas la diferencia? Puedes saber lo activo que está el centro del dolor por el tamaño y el color de la zona que brilla. Cuanto más grande es la zona y más brilla (la mayor actividad es roja), más activo está el centro del dolor. Esto significa que el dolor se experimenta con más intensidad.
Gráfico: Proyecto APPLAUS
Sin nuestro cerebro, no podríamos percibir el dolor.
El centro del dolor en nuestro cerebro es una parte de la corteza cerebral llamada corteza somatosensorial primaria. Esta parte del cerebro se encarga de procesar la información de los sentidos, como el tacto, la presión, la temperatura y el dolor.
Las investigaciones han demostrado que el centro del dolor del cerebro está menos activo cuando las personas se distraen. En consecuencia, cuando se distraen del dolor, sienten que éste es menos intenso.
En un estudio, los científicos realizaron grabaciones de los cerebros de dos grupos de personas. En el primer grupo, simplemente se pidió a los participantes que tocaran algo caliente. En el segundo grupo, se pidió a los participantes que tocaran algo caliente y que pensaran en un recuerdo agradable mientras lo hacían para distraerse. Ambos grupos recibieron la misma temperatura caliente, pero el grupo distraído sintió la mitad de dolor.
Puedes ver este efecto en las dos imágenes con la barra roja de arriba: Cuando la atención se centra en el dolor, el centro del dolor se activa mucho. Sin embargo, con una distracción, el centro del dolor solo se activa un poco.
Fuente: Bushnell et al., 1999
¿Buscas buenas ideas para distraerte del dolor? Pulsa el botón de inicio para inspirarte.
…debes intentar reducir el estrés. Además, hacer ejercicio y dormir lo suficiente también pueden ayudar a que los dolores de cabeza tensionales sean menos frecuentes y menos intensos.
Encuentra más información sobre estas estrategias en…
Haz clic aquí para poner a prueba tus conocimientos sobre los dolores de cabeza tensionales.
Haz clic aquí para repasar las causas de los dolores de cabeza tensionales.